¡Que venga el 2016!

Periódico Cambio – Bolivia: Artículo sobre las perspectivas del progresismo en América Latina

* Amauri Chamorro

Aunque la derecha del continente festeje las victorias en Venezuela y Argentina, y cruce los dedos para que la presidenta Dilma Rousseff sufra el juicio político, la izquierda es quien realmente tiene las condiciones para afianzarse en el 2016. Las derrotas del año anterior han posibilitado que, por primera vez, los países gobernados hace más de una década por movimientos progresistas, tengan un enemigo real en la gestión pública, compartiendo la responsabilidad por el futuro de los países. En Argentina, la mayoría peronista del Congreso equilibra la Presidencia de Macri, así como en Venezuela, donde la Presidencia de Maduro dividirá con un parlamento ultraconservador las responsabilidades de salir de una crisis creada por ambos.

La derecha ha tenido un rol secundario durante la década progresista, sin propuestas claras, estuvo relegada a una política guarimbera, orientada a la violencia física, con un discurso burdamente mentiroso, pero legitimado por las empresas privadas de comunicación; desgastando a los gobiernos progresistas. Pero en el caso de estos tres países, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo estaban en manos de la izquierda hace mucho tiempo, se ha creado un perezoso argumento de que debido a esos ataques, es que se han debilitado las estructuras que permiten la continuidad de la lucha contra la inequidad e injusticia social.

Más que detenernos en el mérito de la derecha recalcitrante de este continente de ganar esas elecciones, debemos tomar como lección la incompetencia de la misma izquierda en Argentina, Venezuela y Brasil.  Si la izquierda no hace un “mea culpa” por lo sucedido, la derecha continuará avanzando, sin propuestas mínimamente convincentes, de manera victoriosa en los períodos electorales. El 2016 debe ser un año de inflexión en los procesos políticos y de gestión del progresismo, dejando en evidencia quiénes son realmente los que trabajan a favor de las amplias mayorías.

Fuente: Cambio

Escribir una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>