Granma: El concepto es compartir y no excluir

Granma – Noticia sobre la comunicación política y su manejo en el ámbito digital

Inició este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de un centenar de delegados de 34 países de todos los continentes.

La Conferencia Internacional Nuevos Es­cenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015, inició este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de un centenar de delegados de 34 países de todos los continentes.

La Conferencia pretende propiciar un de­bate sobre temas cardinales a nivel global co­mo el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su impacto en las relaciones internacionales, la ciberseguridad, la gobernanza de Internet y la soberanía tecnológica de las naciones.

Durante la inauguración, el vicecanciller cu­bano Abelardo Moreno dijo que la cita se in­serta en los esfuerzos del archipiélago para fortalecer y desarrollar el acceso a las nuevas tecnologías, tomando en cuenta las posibilidades y limitantes económicas actuales, “con el fin de co­nectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestra identidad cultural y lingüística”.

El evento, que sesionará en la capital cubana hasta mañana 7 de junio, se incluye también en el propósito de lograr un mayor consenso regional e internacional sobre una So­ciedad de la Información y el Conocimiento más justa, equitativa y socialmente inclusiva, informó.

Moreno llamó a impulsar “un uso de las TICs que promueva la solidaridad social, el compartir y cooperar, valores tan asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones”.

Señaló que si bien las TICs han creado nuevas condiciones para el desarrollo, lo esencial es reducir la separación entre “los que tienen” y “los que no tienen”.

“Para colmar la brecha entre países es fundamental reducir también la separación que Internet acentúa entre los que saben y los que no saben”, agregó.
El vicetitular de Relaciones Exteriores de Cu­ba advirtió sobre los riesgos en esta esfera. “La casi total ausencia de regulaciones internacionales sobre Internet, provoca efectos co­la­te­ra­les muy nocivos en el propósito de lograr un uso pacífico y orientado al desarrollo de las TICs”, apuntó.

En tanto, sostuvo que “el objetivo a lograr debe ser el establecimiento de regulaciones coherentes con las normas, principios y políticas sociales acordados en los planos nacionales e internacionales, que coadyuven a que Internet sea una zona de paz y prosperidad”.

Por otra parte, acotó que “Cuba no llega desnuda a la nueva época. Aún bloqueados, no quedamos nunca al margen de la evolución de las TICs, ni de los cambios culturales que ellas entrañan para la sociedad de la información”.

“Constituye un desafío transitar por la au­topista de la información y el conocimiento de manera seria y con ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente, pero también más responsable”, aseveró Moreno.

TICS, UN SECTOR DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA CUBA

Durante la sesión matutina, el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vi­dal, manifestó que la informatización de la sociedad cubana constituye una prioridad para el país.

Recordó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 7 de marzo del 2006 en el XV aniversario de la fundación del Palacio Central de Computación cuando expresó que: “…la Informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y política del país…”.

González Vidal destacó que pese al férreo hostigamiento del bloqueo de Estados Unidos y en medio de la guerra mediática contra el país, este proceso avanza de manera gradual y segura.

En ese sentido, explicó que el Gobierno elaboró la Política Integral para el Per­fec­cio­na­miento de la Informatización de la Sociedad en Cuba y su Programa Nacional de Imple­men­tación, componentes que impulsarán y armonizarán los proyectos fundamentales que contribuirán al desarrollo de la nación.

Estos documentos están en correspondencia con las prioridades nacionales del país a cor­to y mediano plazo, con énfasis en el desarrollo económico, el gobierno electrónico y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, fortaleciendo la economía basada en el conocimiento y facilitando el amplio acceso a los contenidos y servicios digitales por parte de los ciudadanos.

Asimismo, agregó, debe tenerse en cuenta como principio de la estrategia de informatización de la sociedad,  preservar y desarrollar el capital humano, garantizar la sostenibilidad y soberanía tecnológica y dirigir ese proceso ha­cia la modernización y desarrollo de todas las esferas.

DESAFÍOS QUE IMPONE EL CIBERESPACIO

El empleo de las TICs ha creado condiciones para el desarrollo socioeconómico de la humanidad y se convierte en un eje fundamental para la seguridad de los estados, expresó Senén Casas, secretario del Consejo de In­formatización y Ciberseguridad.

Nuestros países, incluso sin conocerlo, pue­den estar siendo objeto de ciberataques y cada día estamos más expuestos a estas amenazas. Insistió en que, para combatirlas, es ne­cesario la cooperación mancomunada en­tre todos los estados.

Casas explicó que el uso ilegal y con fines nocivos de las TICs para generar inestabilidad política, no puede verse aislado del empleo cre­ciente de la guerra no convencional para lo­grar propósitos subversivos de carácter económico, político e incluso militar.

“La complejidad y carácter transnacional de este flagelo, dijo, requiere la cooperación a nivel político, operacional y técnico de las au­toridades competentes de nuestros países”.

La elaboración de instrumentos jurídicos internacionales que regulen el empleo del ci­berespacio, denotó, y la adopción de una posición común sobre el tema, devienen fundamentales para la preservación de los intereses y seguridad de nuestras naciones.

Senén Casas enfatizó que para alcanzar dicha seguridad debe combatirse la militarización del ciberespacio, el empleo en­cubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros países, el ciberdelito, el ciberterrorismo, así como el espionaje a gobiernos o comunidades completas.

“Internet debe tener una gobernanza internacional democrática y participativa”, agregó, y para ello “Cuba considera de alta prioridad el promover el uso pacífico y legítimo de las TICs y las oportunidades del ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad”.

En este sentido, subrayó que el enorme capital humano formado por la Revolución constituye hoy la principal fortaleza con que contamos para enfrentar los desafíos y retos futuros en esta esfera; y ratificó la decisión de llevar a cabo el proceso de informatización de nuestra sociedad de una manera “ordenada, regulada, segura, y masificando el uso de las TICs en interés de satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios”.

Casas comentó, además, sobre el trabajo que ha estado llevando Cuba en materia de prevención y mitigación de eventos cibernéticos nocivos —tanto para el ámbito nacional como internacional—, lo que ha permitido que durante el 2014 y el transcurso de este 2015 “más de 130 naciones hayan sido notificadas sobre ataques cibernéticos perpetrados contra computadoras cubanas para afectar instituciones militares, científico-técnicas y fi­nan­cie­ras ubicadas en otras regiones”.

En este aspecto, detalló que se han establecido mecanismos de cooperación y se concretan encuentros de trabajo con más de una decena de países.
Asimismo,  insistió en que no debemos te­mer a los desafíos que impone el ciberespacio o a una red como Internet, pero que el proceso de informatización deberá estar acompañado de la seguridad necesaria.

“Trabajemos por lograr el necesario desa­rrollo de nuestras naciones sin intromisión en los asuntos internos, defendiendo la autodeterminación de nuestros pueblos y favoreciendo la coexistencia pacífica”, concluyó.

USO POLÍTICO DE LAS TICS Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Durante la sesión vespertina, se desarrolló el panel Uso político de las TICs y su impacto en las relaciones internacionaless conducido por Raúl Garcés, periodista y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Entre los temas debatidos destacaron el uso e impacto de las TICs en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales de las naciones, los monopolios y hegemonía de estas tecnologías, así como las alternativas para contrarrestar estas prácticas.

El primer panelista fue el ecuatoriano Car­los Amauri Venegas Chamorro, quien expuso las manipulaciones en las redes sociales contra los gobiernos de Ecuador y Brasil. “Las re­des sociales son un espacio a ocupar por los gobiernos progresistas latinoamericanos para contrarrestar los poderes hegemónicos”, enfatizó.

Tal es el caso del presidente Rafael Correa, quien defiende su discurso político en ese es­cenario, y afirma que “en las calles, en las re­des sociales, somos más, muchísimos más”.

En estos momentos, los procesos de desestabilización contra los gobiernos se están forjando en estas plataformas, buscan la violencia; es importante resaltar que las redes sociales son una herramienta que los gobiernos han de saber utilizar para contrarrestar estas amenazas, añadió.

Otro de los expertos que intervino fue José Moreno Valero, viceministro del ministerio del Poder Popular para la Comunicación de Ve­nezuela, quien destacó el desarrollo de las TICs en su país y el hecho de que el pueblo ha desarrollado la capacidad de defender su revolución en ese escenario.

En la sesión inaugural de la Conferencia par­ticiparon el miembro del Buró Político del Par­tido y ministro de Relaciones Exteriores, Bru­no Rodríguez Parrilla; el miembro del Se­cre­tariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones In­ter­na­cio­na­les, José Ramón Balaguer Ca­brera, y Ro­lando Alfonso Borges, jefe de De­par­ta­men­to del Co­mité Central.

Asistió además Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el evento hay representaciones oficiales de Argentina, Angola, Bahamas, Bolivia, Chi­na, Perú, Djibouti, Ecuador, Haití, México, Mo­zambique, Nicaragua, Panamá, República Do­minicana, Rusia, Uruguay, Venezuela y Zam­bia. También expertos de Brasil, España, Ca­­na­dá, China, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Es­tados Unidos, Hungría, Italia, Jamaica, Ja­pón, In­­dia, Pa­lestina, Perú, Vietnam, Siria y Zambia.

La sesión de hoy iniciará con un panel dedicado al debate de la ciberseguridad y en la tar­de sobre gobernanza de Internet.

Fuente: Granma