Así utiliza la oligarquía mundial el Big Data

En el marco de la Guerra de Cuarta Generación que bien se aplica en países progresistas como Venezuela, el analista  internacional y experto comunicacional, Amauri Chamorro, aseguró que los conglomerados de poder y la  oligarquía mundial,  crean estrategias comunicacionales con las nuevas tecnologías, con el fin de persuadir a los pueblos con mentiras y así proteger sus intereses económicos.

En este sentido el analista internacional explicó que la  oligarquía mundial y los conglomerados de poder, para lograr una manipulación mediática absoluta, operan a través de distintos ejes,

  1.  El primer eje, a partir de los medios de  comunicación  se comienza a crear un clima, un ambiente socioeconómico, sociopolítico, que afecte el estado de ánimo y perfección de la ciudadanía sobre el entorno en el que vive. “A partir de ahí yo comienzo a decir por ejemplo las cosas negativas, yo puedo  potenciar algunos  problemas de un país o puedo fantasear sobre los mismos.
  2. El  segundo eje  tiene que ver con  una acción clara política de los líderes  conservadores que son financiados por poderes hegemónicos muchas veces  desde Europa y Estados Unidos, que actúan dentro del  ámbito político “para crear caos y una zozobra política con mentiras o medias verdades promocionada por los medios”.
  3. En el tercer eje es donde entra la gran acción del Big Data, del manejo de las redes sociales, “dónde no se entiende quién, pero se crea un ropaje, un maquillaje de una supuesta indignación social, un  supuesto levantamiento social, orgánico, justo  y legítimo”.

¿Qué es el Big Data?

En este contexto Amauri Chamorro nos explicó que el Big Data es el volumen de información generado por las redes sociales que permite comprende cuáles son los  gustos y preferencias  de las personas y a partir de procesos de algoritmos  o sistemas informáticos  predecir qué tipo de información puede ser más favorable para un candidato electoral conforme a la interpretación del público

“Yo conecto todo un proceso comunicacional con un proceso político, un proceso de cómo gestionar un país a partir de lo que las personas quieren escuchar y así lograr un persuasión más efectiva”, indicó

Además el experto comunicacional ecuatoriano  señaló que algunos sectores del Big Data trabajan con el nanotargeting .

Nanotargeting y  Ghost Marketing

Nanotargeting es la microsegmentación del público, para que yo pueda dialogar con esos grupos que tienen comportamientos y percepciones muy parecidas sobre diversos asuntos”, explicó

Por ejemplo yo consigo a través del Big Data identificar a personas que son animalistas, que tienen perros en su casas, que viven  en la ciudad de Caracas, si les gusta tomar cerveza los sábados en la noche o comer pizza los martes, entonces yo consigo segmentar esos grupos, para que yo pueda a partir de ahí, iniciar  conversaciones de manera directa como candidato, como un gobierno y a veces de manera  Ghost Marketing”

Amauri Chamorro nos explica que un Ghost Marketing, es un Marketing fantasma, un frente de perfiles que tienen las mismas características de esos micros segmentos. La intención de todo ello es que los grupos segmentados tengan una opinión favorable del candidato, sin que conozcan  su verdadera intencionalidad.

Chamarro nos aclara que no toda data que se utiliza es un hackeo, “ósea no es que yo tenga que hackear una cuenta, una computadora,  la gran mayoría de esa información están en las redes, la web, en Internet”.

El Big data fue usado en la candidatura presidencial de Donal Trump, “es que las grandes corporaciones tienen acceso a toda esa   información”.

“Tienen sistemas, software, para poder analizar, hay que tener una compresión de esa información, crear microsegmentación y  perfiles del público, para que a partir de ahí yo pueda iniciar acciones comunicacionales de manera directa, asumiendo que soy un candidato o un gobierno”, aseveró.

Finalmente el analista internacional y experto comunicacional, Amauri Chamorro, aseguró que los gobiernos y movimientos progresistas necesitan con  urgencia dominar las mismas herramientas de la oligarquía mundial,  no para falsificar la información sino para enfrentar a la mentira.

Entrevista publicada en: Radio del Sur

Escribir una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>