Revista Hamartia (Arg.) – Enfrentamos una consulta popular que es inconstitucional

Amauri Chamorro*, consultor político ecuatoriano, habló con No Nos Queda Otra, sobre la consulta popular que se llevará a cabo en Ecuador el próximo 4 de febrero, en la que se votarán cambios en la Constitución de ese país, a la vez que se intentará modificar algunas leyes.

Compartimos además, algunos pasajes con los conceptos de Chamorro.

“El presidente Rafael Correa tiene en este momento el gran desafío como militante y líder de la Revolución Ciudadana de encauzar todas las fuerzas sociales que se han organizado, de los ciudadanos que da alguna manera han sido violentados por la traición y por el golpe al Estado de Derecho causado por el gobierno de Lenin Moreno. En este momento estamos enfrentando una consulta popular que es inconstitucional, no tiene la venia de la Corte Constitucional. Al mismo tiempo, dos de sus siete preguntas son absolutamente inconstitucionales, tanto de forma como de fondo. Lenin moreno, vía presión política y amenazas, hizo que renunciara el presidente de la Corte del Consejo Nacional Electoral para que asumiera ese puesto una persona ligada a él. Esa misma persona ya permitió la realización del referendo sin la autorización del fallo de la Corte Constitucional. Absolutamente un atropello al Estado de Derecho en Ecuador. Entonces ahora Lenin Moreno ha hecho un ataque simétrico. Al mismo tiempo que realiza una consulta popular ilegal, él avanza sobre el partido, sobre el movimiento AlianzaPaís. Y a través de un golpe, también con el Consejo Nacional Electoral, expulsan del partido a la dirección que es correísta, como a Ricardo Patiño es presidente de Alianza País y también ex Canciller de la república. Lenin Moreno se quedó con la sigla, se quedó con los recursos, se quedó con absolutamente todo. Entonces al mismo tiempo que la Revolución Ciudadana está luchando para ganar una consulta popular y evitar el atropello al Estado de Derecho, también vamos a iniciar el proceso de recolección de firmas para poder conformar el partido. Pero tengo una novedad, aquí el Consejo Nacional Electoral, la misma institución que nos robó el partido, declaró de que no tenemos registrado, que no puede ser un partido Revolución Ciudadana”.

La consulta popular tiene por objetivo impedir que Correa pueda presentarse nuevamente a presidente de la república. Le tiene mucho miedo. Lenin Moreno es un cobarde, así como todos los ministros que traicionaron al presidente Correa, que en el 2010 expuso su pecho a las balas para defender a este país, ante la tentativa de golpe de estado. El presidente Correa lo resistió. Y esto ministros los han traicionado, inclusive Lenin Moreno que era su vicepresidente. Con esta consulta también quieren apoderarse del Consejo de Participación Ciudadana y Control, que es el consejo que elige de alguna manera, revisa los concursos de toda la función judicial. Del fiscal, del procurador, de todo el sistema jurídico ecuatoriano. Los miembros del consejo por concurso popular, las personas se inscriben y participan. Lenin Moreno intenta destituir todos los consejero para poner los suyos. Estos consejeros a su vez van a destituir todos los jueces del país, todos los fiscales, contralor, todo el sistema judicial, para poner gente de su confianza. Absolutamente ilegal e inconstitucional. Eso es un golpe de estado, así como lo hicieon con Dilma Rousseff a través del Parlamento”.

“En paralelo a esto, el presidente Correa recibió la semana pasada notificaciones de parte de contraloría, y también de la fiscalía del Estado. Ya iniciaron un proceso muy parecido al realizado contra el presidente Lula, en Brasil, contra la presidenta Rousseff, por la economía del país. De alguna manera una responsabilidad penal por los contratos de venta de petróleo a China. A su vez nos toman el partido, y nos impiden participar en la consulta popular. Existen 35 organizaciones sociales por el #Sí, financiadas por el gobierno de manera prácticamente ilegal. Y al mismo tiempo existe apenas una organización por el #NO, que somos nosotros a través de una organización social de mujeres que ya estaba inscripta y que apoya. Permitieron de esa forma que participemos. Si no, ni siquiera eso”.

Acabamos de llegar esta madrugada, 3 de la mañana, a Quito, desde Santo Domingo de los Tsáchilas, una provincia costeña ecuatoriana. Estoy acompañando al presidente Correa en esta gran caravana que está cruzando todo el Ecuador. Hecho por voluntarios. El presidente Correa duerme en el carro, a veces en la casa de personas que invitan. No tenemos los recursos necesarios para tener una estructura acorde con una campaña nacional, pero estamos luchando cada esquina, cada espacio con los recursos de la misma militancia que apoya. Hay una movilización espectacular”.

“Estamos luchando los mismos espacios en la misma manera que luchamos en el 2006 para constituir la Revolución Ciudadana y llegar a la presidencia de la república. Esta campaña es exactamente igual a la campaña heróica a la realizada en el 2006. Yo te puedo decir, soy testigo, el presidente Correa duerme promedio de una hora y media, dos horas al día, desde hace 10 días. Y es impresionante, porque es muy difícil seguirle el ritmo. En las carreteras la gente escucha que va a pasar y se para para saludarlo”.

“Lenin Moreno responde a los bancos, al gobierno de los EEUU a la oligarquía ecuatoriana. Lo que el no tiene, y el presidente Correa sí, es el apoyo del pueblo. De alguna manera, y esto es una observación personal, la consulta popular ayudó a reagrupar el correísmo. Al final de la última presidencia, sí había un cierto desgaste del gobierno de la Revolución Ciudadana con los sectores más populares, y con algunas organizaciones sociales. Ahora este atraco realizado por Lenin Moreno y los que traicionaron al pueblo, a la ciudadanía, hizo de alguna forma que las diferencias internas quedaran a un lado y se volvieran a reestructurar las grandes masas”.

“Hay que luchar puerta a puerta, tocarle el timbre al vecino, en el almuerzo con la familia, comentarles, convencerles. Esto va a ser un problema no para el presidente Correa, no para la Revolución Ciudadana, pero sí para los más desposeídos. Iamgínate que aquí en el Ecuador Lenin Moreno ya dispuso que estás obligado a pagar la luz, antes podías hacerlo en las sedes de la compañía nacional eléctrica. En Ecuador hay sedes en todo el país, pagabas tu consumo eléctrico. Hoy estás obligado a ir a un banco, no puedes pagar más en las sedes. Y tienes que pagar una tarifa de 60 centavos de dólar, para pagar la cuenta. Multiplica eso por más o menos cinco millones de hogares en este país. Ya le está tocando el bolsillos a la ciudadanía. Hay escasez de remedios, ya comenzaron también los atrasos de sueldo a los funcionarios públicos, cosas que no se veían de hace diez años”.

“Correa está corriendo el riesgo de no poder salir del país, o de ser detenido, en un caso más extremo. Pero igual está aquí recorriendo todo el país, gastando suela de zapato, para que la oligarquía no vuelva a tomar el país”.

“Hay una presión muy grande de la derecha más odiadora y vengativa a la Revolución Ciudadana que pidió la detención del presidente Correa, y por lo menos impedirle la salida del país. Ya han sucedido atropellos legales, como el caso del vicepresidente Jorge Glas, que fue detenido y condenado a 6 años de cárcel. Él fue condenado y no hay ninguna prueba material. Y en el código penal ecuatoriano son 5 años de cárcel para el crímen por el cual fue condenado. Le dieron más años de los que está previsto en la ley. Esto muestra el nivel de los que está ocurriendo. Por otro lado, nace en Brasil el tema Odebrecht, esto fue muy bien coordinado por el Departamento de Justicia de los EEUU. El modus operandi es igual en todos: hubo un gran acuerdo con el empresario. En el caso ecuatoriano lo acusan de haber recibido dinero, pero no tienen ni siquiera una cifra de cuánto habría recibido, porque no existe eso. Nunca recibió. Y en paralelo, todos los directivos de Odebretch fueron retirados del juicio. Simplemente no fueron citados. O sea, un director, de Odebretch, el que supuestamente le dio dinero de corrupción, en este momento está en el Ecuador y puede firmar un contrato con el Estado sin ningún problema. Ahora, del otro lado, el vicepresidente, un hombre inocente, padre de dos hijos, que está detenido de manera ilegal sí es condenado sin esa prueba. Esta forma de actuar sucede en toda América Latina. Lo mismo se hizo en Brasil, los mismo se hace en Argentina, lo mismo se hizo en Chile, también se intentó hacer contra el presidente Evo Morales. Ser hizo contra Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá que en este momento lidera las encuestas presidenciales en Colombia. Él fue destituido por el procurado del Estado en un juicio absurdo. Fue un golpe de Estado en la alcaidía. Fue inhabilitado por 20 años a ejercer su derecho ciudadano. Gracias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Corte Interamericana, fallaron a su favor y obligaron al gobierno colombiano a reponerlo en su puesto de alcalde. El sistema judicial en América Latina viene a sustituir los partidos de derecha que no tienen más capacidad de ganar elecciones. Y los perros guardianes de la oligarquía que son las empresas de comunicación, para crear una matriz de afecte la dignidad, la honorabilidad, los logros, y que contamine ala percepción de la ciudadanía sobre los gobiernos progresistas que tanto han  hecho en nuestro continente. Como no ganan en las urnas, no consiguen ganar dentro de las normas de los países las elecciones, ellos avanzan atropellando jurídicamente. Los medios de comunicación esconden eses atropellos y al mismo tiempo los acaban legitimando. Al ciudadano le dicen “no importa lo que hizo aquel político, lo que importa es que él está preso por que es un corrupto”. Condenan de manera ilegal, no se comprobó que él es corrupto”.

“Ahora imagina estos ladrones que se han devorado nuestra patria durante siglos y siglos, en este momento vuelven en el gobierno de Lenin Moreno, o en el gobierno de Macri, o el de Temer. Ahora Lula va a ser juzgado. Seguramente va a ser condenado. Pero la lucha está en que consigamos triunfar en América Latina como un todo. Esto está integrado, hay que ver todo en su conjunto, porque no hay condiciones de enfrentarlo sino. Porque son los mismos grupos de poder”.

“No es coincidencia que retiren a Alianza País del comando de los correístas, el mismo días que cumplía 11 años la Revolución Ciudadana”.

“No es coincidencia que el juicio a Lula sea marcado el mismo día que falleció su esposa. Por dios, hace un año del mismo día que falleció su esposa, ese mismo día va a estar dentro de un tribunal respondiendo a un juicio absolutamente ilegal”.

“Tenemos que tener mucho cuidado con los cantos de sirena, es muy fácil confundir. Inclusive grandes sectores de la izquierda latinoamericana retiraron el apoyo a Venezuela y a Nicolás Maduro durante las guarimbas. Porque de alguna forma también cayeron en el cuento de las matrices de información de CNN”.

“Al presidente Correa le preguntaron sobre los importantes miembros del partido que ocupan cargos, ministros por ejemplo, que no han declarado apoyo a Lenin Moreno, pero tampoco a Correa. Lo que él dice es: “no se puede ser revolucionario a medias”. No se puede ser correcto y a la vez connivente con lo que pasa. Nuestros dirigentes tienen que tener capacidad de enfrentar lo que se les venga. Hay un proceso de resignificación de la política en nuestro continente, y la izquierda de alguna manera se está quedando para atrás. Nosotros hemos cometido muchos errores, como no entender el cambio demográfico, una clase media muy grande, muy fuerte, muy empoderada. Que es resultante, sí, de las conquistas de los proceso progresistas de nuestro continente. Este es el momento de volver a enfrentar una realidad de un empoderamiento de la derecha. La cuidadanía necesita ver esa capacidad de enfrentamiento y de valentía, y de seguir adelante para no sólo defender lo logrado, pero también pensarse ha futuro como continente.

*Amauri Chamorro. Comunicador Social, de la Universidad de Sorocaba, Brasil, Magister en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales junto a gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. 

Escribir una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *
Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>